viernes, 26 de octubre de 2012

cuadro comparativo

EVOLUCION HISTORICA DE LA POBLACION
A lo largo de la evolución, la población no ha llevado siempre el mismo ritmo de crecimiento que hay actualmente.
Dos momentos importantes y sobresalientes en esta evolución se encuentran:
REVOLUCION NEULITICA: El hombre empieza a dominar la naturaleza y es capaz de producir sus propios alimentos  mediante la agricultura, ganadería, pudiendo racionarlos a lo largo del año y así dejar de pretender progresivamente de la caza y la recolección, produciéndose además la sedentarización de la población y la liberación  de la mano de obra hacia otros trabajos, como la artesanía y la administración, hasta inicio de la edad moderna, cuando la población aumente un ligero a los 600 millones en el año 1600, siendo un crecimiento catastrófico.
REVOLUCION INDUSTRIAL: Comienza la explotación demográfica en menos de un siglo la población se duplica (1800-1900) se duplican los recursos económicos, para mantener la población debido a los avances técnicos ( NO solo industrial); además la  investigación  medica y sanitaria  logra controlar algunas enfermedades, así como la mortalidad infantil.
definiciones
POBLACION: Se refiere a un grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en un planeta en general.

CENSO: Sirve para determinar un numero de personas que componen un grupo normalmente un país o una nación.

DEMOGRAFIA: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata  de su dimensión, estructura, evolución y características en general, estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población  así como procesos.

ESTADISTICA: Es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra  representativa, ya sea para ayudar  en la toma de decisiones.

URBANIZACION: Es un conjunto de viviendas situadas en un antiguo medio  rural junto a otras poblaciones.

ETNIA: Pueblo o nación, es un conjunto de personas, que comparten rasgos, cultura, lenguas, religión, celebraciones de ciertas festividades, música, vestimenta y tipo de alimentación.

INEGI: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Se  dedica a la coordinación de sistemas nacional del país fue creado el 25 de enero de 1983 bajo el decreto presidencial en la institución encargada de realizar los censos de publicación cada diez años.

CONAPO: El Concejo Nacional de la Población. Es una estancia gubernamental mexicana que tiene como objetivo el diseño, operación y evaluación de las iniciativas publicas  distinguidas a regiar el crecimiento  de la población, los movimientos  demográficos  de los habitantes  de mexico en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario